Atrás

ERASMUS

Trabajando en Europa

LEADING LIGHTS IN EUROPE: ERASMUS + PROJECT (2016-19

2016-1-FI01-KA219-022771_6

Información sobre el proyecto: Se trata de un proyecto Erasmus+ KA2 en el que participan 5 socios europeos alrededor de la temática: diversidad e igualdad. Los alumnos participarán realizando actividades de investigación (encuestas, cuestionarios, presentaciones power point) y de creación ( logo, presentación de nuestro centro y nuestra ciudad, exposición de las características multiculturales de nuestra ciudad, organización de una exhibición fotográfica) con el fin de crear mensajes de lucha contra las diversas formas de discriminación (étnica y social) que se producen en sus entornos ( escuela y comunidad) . Se identificarán los problemas de discriminación y desigualdad existentes en sus comunidades e intentarán proponer soluciones, con la ayuda de sus profesores e instituciones y organismos locales y nacionales. De esta manera, las actividades culturales realizadas entre las movilidades y las jornadas temáticas desarrolladas en los visitas internaciones tendrán como objetivo una acción directa y eficaz contra la discriminación de cualquier tipo que servirá como declaración común de compromiso al principio de no-discriminación y lucha por la igualdad en los centros escolares. Nuestro trabajo será visible en la plataforma eTwinnig (los profesores implicados en los proyectos europeos deben darse de alta en la plataforma y mandar una petición de invitación a Pascale Payet-Jugand)

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a los alumnos (sobre todo a los que presentan necesidades específicas educativas o problemas de integración) la oportunidad de ayudarles a llegar a ser ciudadanos activos y autónomos, en función de sus capacidades, intereses y motivaciones. La lucha por alcanzar la igualdad social es un desafío para nuestras nuevas generaciones que viven en sociedades europeas amenazadas por continuos actos discriminatorios. Los alumnos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre nociones como identidad, diversidad y tomarán consciencia del peligro que entraña cualquier forma de racismo y desigualdad (de sexos, social, educativa); aprenderán a identificar con conciencia crítica diversas manifestaciones discriminatorias que les ayudará en su proceso de conversión en ciudadanos europeos comprometidos en encontrar soluciones para combatir opiniones basadas en prejuicios y estereotipos. Al conocer la realidad de otros jóvenes europeos, sus experiencias interculturales les ayudarán a vencer todo tipo de actitud discriminatoria y a deshacerse de prejuicios adquiridos por la falta de conocimiento de otras sociedades y culturas.

Proceso de trabajo

El proyecto tendrá una duración de 3 años. El primer año está dedicado a la toma de conciencia de nuestra diversidad e individualidad como seres humanos y como a raíz de estas diferencias pueden surgir pensamientos y acciones discriminatorias; nos esforzaremos por encontrar posibles soluciones a estos problemas de convivencia democrática y justa. Intercambios de opiniones, actividades y buenas prácticas se producirán cada 2 semanas y las visitas internacionales cada 6 meses , cuando viajarán 2 profesores y 2 alumnos ( se pueden añadir movilidades dependiendo del presupuesto).El segundo año está dedicado a acciones concretas que se realizan en los centros educativos y comunidades para prevenir diferentes formas de prejuicio y discriminación identificadas y analizadas en el primer año. El tercer año se dedicará al trabajo colaborativo y de voluntariado hacia grupos de exclusión social en nuestros centros y comunidades

Resultados esperados: creaciones artísticas ( international evening, festival de las culturas, pHoto exhibition against inequality) , conferencias, visitas culturales a ONG´S y un video que recoja las diferentes etapas del proyecto. Un Twinspace público está abierto para compartir experiencias y resultados en Europa.

País coordinador: Finlandia

Países participantes: Finlandia, España, Portugal, Isla Reunión ( Francia),Gales, Italia.

Presupuesto: 21. 320 euros

Duración del proyecto: 01/09/2016- 30/06/2019

Plan de visitas:

1.      Transnational meeting: 3-7 Octubre en Caserta ( Italia). Asisten Ana Carmona como coordinadora y Amparo Zorrilla.

Melilla: 24-28 Abril 2017

Previsión de asistentes: Finlandia 4  teachers and 4  students. (quieren venir más estudiantes)

                                       Reunión -2 teachers and 2 students.

                                       Portugal 2 teachers and 2 students ( quieren venir más estudiantes)

                                       Italia      2 teachers and 2 students

                                       Gales      4 teachers and 4 students 8  ( quieren venir más estudiantes)

Portugal: 9- 13 Octubre 2017

Reunión: 16-22 Abril 2018

Gales: 8-14 Octubre 2018

Finlandia: 11-15 Febrero 2019

                         Contacto con socios: Facebook (profesores participantes deberán abrirse cuenta en Facebook o seguirnos en GoingForErasmus+2016

                             Blog: leadinglightserasmus.blogspot.com

                             eTwinning: Leading Lights ( profesores participantes deben abrirse cuenta en eTwinnig y buscar a Pascale Payet-Jugand para ser admitidos en el grupo cerrado )

 

 

 

 

 


               

 


PINCHA EN CADA ENLACE Últimos enlaces

MÁS INFORMACIÓN